2013-01-29

UN POCO DE HISTORIA:

Máquina allanando los terrenos

Al finalizar la guerra civil, el régimen franquista impulsó en determinadas partes de España una reforma agraria con el fin de convertir diferentes tierras de secano en productivas zonas de regadío.
Para ello, el 26 de diciembre de 1939, se promulgó la Ley de Bases para la Colonización de Grandes Zonas Regables y se creó, para ejecutarla, el Instituto Nacional de Colonización. Sin embargo, no fue hasta principios de los años 50, tras una nueva Ley, denominada de Colonización de 1949, cuando se iniciaron las reformas más significativas, ejecutándose los planes y realizando las transformaciones de terrenos más importantes. Se construyeron embalses y pantanos; canales y acequias; carreteras y caminos. Se edificaron un total de 300 pueblos, repartidos por todo el territorio nacional. 81 en  la cuenca del Guadalquivir; 54 en la del Guadiana; 41 en la del río Tajo; los restantes se construyeron principalmente en Aragón, Valencia y Salamanca.
El número total de familias movilizadas, afectadas por la colonización, fue de 57.200; de ellas, 52.000 fueron colonos y los 5.200 restantes, obreros.
De las obras que se realizaron en los años 50, la primera de cierta relevancia fue el denominado Plan Badajoz  (1952), el cual tuvo tanto éxito que dio origen a otros planes;  entre ellos, el Plan Cáceres, dentro del que se encontraba la construcción de Tiétar, entonces llamado Tiétar del Caudillo.  
He aquí un video, elaborado por el Ministerio de Agricultura de la época y digitalizado en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre el Plan Badajoz.
En él podremos ver las obras que se realizaron, algunos de los pueblos que se construyeron, los cultivos que se plantaron y algunas fábricas que se instalaron para dar salida comercial a dichos productos. Un documental propagandístico pero muy interesante que refleja aquellas obras, por otra parte, muy similares a las que se realizaron  en la margen izquierda del río Tiétar, para la construcción de nuestro pueblo y los de alrededor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario